Borussia Dortmund se adelantó con un doblete de Serhou Guirassy en el primer tiempo y contuvo a Monterrey en el segundo para avanzar a los cuartos de final.
Borussia Dortmund venció al CF Monterrey por 2-1 para alcanzar los cuartos de final del Mundial de Clubes FIFA 2025™ en el Estadio Mercedes-Benz Stadium Atlanta.
Los gigantes alemanes enfrentarán al Real Madrid C.F. en los cuartos de final, el 5 de julio en el Estadio MetLife en las afueras de Nueva York.
El partido comenzó con fuertes entradas de ambos equipos, advirtiendo su intención de un enfrentamiento físico. El Dortmund utilizó su poderío ofensivo para tomar control.
Los alemanes se fueron al descanso con la ventaja de 2-0 gracias al dúo conformado por Karim Adeyemi y Serhou Guirassy. Adeyemi asistió en ambas ocasiones, el primer gol fue resultado de una ingeniosa combinación en el área de Monterrey.
Al minuto 14, Guirassy pasó a Adeyemi, cuyo balón de vuelta al espacio permitió al delantero colocar fácilmente su disparo pegado al poste izquierdo para una ventaja de 1-0.
Diez minutos después, Adeyemi asistió de nuevo a Guirassy en un rápido contragolpe liderado por Julian Ryerson. Adeyemi se desmarcó y terminó su carrera deslizando un pase al centro para Guirassy, cuyo remate de primera puso el 2-0 para el Dortmund.
Monterrey recortó distancias tres minutos después del descanso. El centro de Corona al segundo palo fue cabeceado hacia atrás por Daniel Svensson y luego hacia adelante por Erick Aguirre, y el balón le llegó directamente a Germán Berterame, quien dirigió su cabezazo cruzado superando a Kobel para poner el 2-1 a favor de Monterrey.
Monterrey siguió presionando por el empate. En el minuto 60, Sergio Canales filtró un balón a través de la defensa del Dortmund para dejar a Corona en un mano a mano, pero su disparo fue directo a los guantes de Kobel. Al 65, Berterame parecía darle el empate a Monterrey, cuando venció a Kobel con una definición a segundo palo, pero el gol fue invalidado por fuera de lugar.
Guirassy tuvo más oportunidades de marcar para su hat-trick. En el minuto 75, regateó a los defensores de Monterrey, pero tropezó al intentar disparar dentro del área. Un minuto después, Guirassy recibió un pase de Pascal Gross, pero perdió el equilibrio al enviar un remate de zurda muy desviado.
En el primer minuto del tiempo agregado, Ramos tuvo la ocasión para convertirse en héroe del Monterrey, pero su cabezazo pasó muy cerca del poste. El Dortmund consiguió resistir en los últimos minutos para citarse con el Real Madrid en la siguiente fase.
Declaraciones
“Fue difícil. Son un gran equipo. Hicimos un buen primer tiempo, se puso más complicado en el segundo. Fuimos bastante duros en cuanto a mentalidad. Hoy debí de haber anotado al menos tres goles, pero lo más importante es la victoria.
“(Sobre la batalla física contra jugadores duros) Fue una buena experiencia. Me gusta jugar contra futbolistas como Sergio Ramos. Es un buen tiempo. Contra Real Madrid espero otro partido difícil. Estaremos preparados para ello”, Serhou Guirassy, delantero del Borussia Dortmund.
“Es un gran sentimiento porque alcanzar los cuartos de final nunca es algo garantizado. Jugamos bien ante un rival duro. Especialmente en la primera parte tuvimos el control del juego. A veces pasa que el rival juega con mayor libertad en la segunda mitad, cuando no tienen nada que perder. Pero mantuvimos la calma y defendimos bien. Lo mantuvimos hasta el último silbatazo. Comparado con la fase de grupos, lo de hoy fue un paso adelante. Claro, contra el Real Madrid tenemos que elevar el nivel todavía más. Con su calidad individual, ellos tienen una ventaja. Necesitamos compensar eso en otras áreas y tener un muy buen día”, Gregor Kobel, guardameta del Borussia Dortmund.
“Fue difícil, como lo esperábamos. Jugamos bien en la primera parte y debimos haber anotado uno o dos más. Defendimos bien en la segunda parte y era necesario. Estuvimos bajo mucha presión, pero no creo que permitimos muchas oportunidades. Después del descanso, no fuimos lo suficientemente agresivos y no mantuvimos nuestra línea alta. Conseguimos nuestro objetivo. El partido ante el Real Madrid es un bonus y un gran desafío para nosotros”, Niko Kovac, director técnico del Borussia Dortmund.
“Hemos perdido, cuando pierdes no estás feliz, pero creo que los muchachos han jugado muy bien. Hemos tenido muchas ocasiones de gol y con eso me quedo. No nos alcanzó. Lo que decía yo del fútbol alemán, en quince minutos y dos contras te marcan. Pero orgulloso de cómo jugamos, de cómo terminamos el partido. Nos faltó el gol. Somos Rayados, queremos ganar”, Domènec Torrent, director técnico de Monterrey.
“Tanto aficionados, como el público que sabe un poco de fútbol, ha visto que el equipo entregó el alma, todo lo que requiere un partido como este. En el fútbol a veces sale cara, a veces sale cruz y hoy nos tocó sufrir la derrota. Pero con un orgullo tremendo, con la cabeza bien alta de haber jugado bien al fútbol de principio a fin. Sabíamos que el Dortmund tenía esa eficacia en la contra, en la primera parte estuvieron muy acertados, las dos ocasiones que tuvieron las metieron. En este tipo de partidos, donde todo está tan igualado, esos detalles marcan la diferencia”, Sergio Ramos, defensa de Monterrey.
Con información de la Oficina de Comunicaciones de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025