El Diablito aprovechó al máximo su primera titularidad en Manchester City y anotó un golazo de tiro libre en el 6-0 contra Al Ain, también el primero suyo para el equipo inglés.
Claudio “el Diablito” Echeverri es de esos jugadores menos conocidos por su nombre de pila que por su apodo, derivado de Marco “el Diablo” Etcheverry, el fantástico jugador boliviano de los años 90. Pero desde este domingo, además, el talentoso argentino de 19 años formado en CA River Plate y desde inicios de 2025 en Manchester City también pasó a ser conocido por su capacidad para inventar golazos de tiro libre.
En el mismo Mundial de Clubes FIFA 2025™ en el que Lionel Messi marcó otro bellísimo gol de tiro libre para Inter Miami CF en su duelo ante FC Porto, Echeverri se sumó en el 6-0 de Manchester City a Al Ain FC a la prolífica lista de argentinos que encabezan la lista de máximos artilleros del torneo. Al cierre del domingo, ya eran 16 los goles albicelestes, marcados entre otros por el propio Messi, Ángel Di María, Lautaro Martínez y Enzo Fernández.
La goleada contra el equipo emiratí, por la segunda fecha del grupo G del Mundial de Clubes, será inolvidable para Echeverri, que en su debut como titular en el equipo inglés anotó su primer gol como “citizen”. Hasta ahora, el argentino sólo había acumulado 24 minutos repartidos entre dos partidos, en mayo, en la final de la FA Cup ante Crystal Palace y en la última fecha de la Premier League, contra Fulham. En ambos ingresó sobre el final.
Después de su primer partido como titular –en la primera fecha, contra Wydad AC, de Marruecos, Echeverri había permanecido en el banco de suplentes-, el entrenador del City se refirió a la adaptación del argentino a Inglaterra y elogió su esfuerzo individual en los entrenamientos: “Quiero contarles algo -dijo Pep Guardiola en la conferencia de prensa del estadio en Atlanta-. La temporada pasada, cuando (Echeverri) llegó, después de cada entrenamiento se quedaba practicando tiros libres solo. Hoy ese trabajo tuvo su recompensa”.
El técnico se explayó: “Desde que llegó la temporada pasada, tres o cuatro meses con nosotros, al final de los entrenamientos practicaba los tiros libres solo con el portero y la barrera. Los demás no lo hacían. Practicaba y practicaba, y el esfuerzo dio frutos. Tuvo el valor y la calidad. Cuando practicas, es como en el golf o el baloncesto, cuanto más practicas, más posibilidades tienes. Fue un gol fantástico y es un jugador increíble en espacios reducidos”.
Echeverri llamó la atención del City después de su actuación consagratoria en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2023™, en Indonesia. El 23 de noviembre, por los cuartos de final, el Diablito convirtió los tres goles del 3-0 de Argentina contra Brasil. A sus 17 años, sólo tenía cuatro partidos en la Primera División de River Plate pero, al regreso a Buenos Aires, el equipo de Guardiola concretó la transferencia. Con 18 años cumplidos el 2 de enero de 2024, Echeverri siguió jugando un año más en River, hasta diciembre, pero ya a préstamo del City. Para el club de Núñez totalizó 48 partidos y anotó 4 goles antes de su despedida.
Ya a inicios de 2025, con 19 recién cumplidos, el “Diablito” se destacó en la selección argentina Sub 20 que participó en el Sudamericano de Venezuela clasificatorio a la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2025™, a jugarse entre septiembre y octubre en Chile. Con 6 goles, Echeverri fue el segundo máximo anotador del torneo y el primero de la “Albiceleste”, que terminó segunda, detrás de Brasil. Al término del Sudamericano, el argentino reveló que ya había tenido su primera charla con Guardiola, entonces en medio de una inédita racha adversa en el City, tetracampeón de la Premier entre 2020 y 2024 pero lejos de la pelea por el título en la última temporada.
Tras seis primeros meses de adaptación, en los que Guardiola apenas dispuso de Echeverri, el técnico lo incluyó en la lista del Mundial de Clubes. Su primer partido como titular dejó para el recuerdo su golazo, pero también su atrevimiento y personalidad para pedir la pelota. De hecho, tuvo que salir en el entretiempo con un golpe en el tobillo, producto de una infracción de un defensor del Al Ain.
“Desafortunadamente no pudo continuar después del descanso por un problema en el tobillo, pero fue genial que en sus primeros minutos en esta competición hiciera un gol espectacular. El tiro libre fue realmente bueno. Cuando otros no entrenan, no marcan goles. Es un jugador increíble, tiene un gran talento en espacios reducidos. Estoy muy contento por él, fue un golazo”, insistió Guardiola, que cuenta con un plantel muy amplio para la temporada 2025/26.
Si Echeverri seguirá en el City después del Mundial de Clubes, o si será cedido a otro equipo para que continúe su adaptación al fútbol europeo, aún no se sabe. Mientras tanto, el mundo del fútbol ya descubrió que, además de su apodo diabólico, el argentino es capaz de inventar golazos de tiro libre.
Con información de la Oficina de Comunicaciones de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025