Rentería, luchadora modalidad libre femenina, está preparada para superar cualquier escollo y, sobre todo, sueña con ser campeona olímpica en los Juegos Olímpicos de París 2024 con esfuerzo y dedicación.
Rentería de 22 años de edad, quien vivió hasta los cinco con su abuela materna, es oriunda de Buenaventura. Antes de decidir que la lucha era su deporte a los 15 años, practicó pesas. No obstante, todo cambió cuando su entrenador de halterofilia no pudo ir a entrenar y para no perder la forma, incursionó en la lucha femenina.
“Me gusta mucho el deporte y cuando se dio la casualidad que mi entrenador no pudo asistir, entré a la lucha y me gustó. Me retó más. Así debe ser cuando uno tiene que superarse”, indicó Tatiana.
La deportista colombiana ha demostrado ser una figura destacada en el mundo de la lucha libre para el país, a pesar de los desafíos personales y físicos que ha enfrentado su camino hacia el éxito. Oro en los mundiales de playa de Catar 2019, plata en Serbia 2021, oro en España 2022 y bronce en Belgrado 2023.
Superar las dificultades económicas en tierra bonaverense, convertirse en madre a los 17 años y levantarse tras una lesión de rodilla en Acapulco, México en los Panamericanos, no detuvieron el impulso de esta vallecaucana que representa a Colombia en la categoría de los 76 kilogramos femenina. “Es duro vivir en Buenaventura por las oportunidades, como en mi barrio Los Ángeles, cerca a la vía de las tractomulas. Había días que uno desayunaba o cenaba; solamente dos comidas. Sin embargo, eso me motivó para salir adelante y aquí estoy dándola toda”, afirmó la vallecaucana.
Su familia conformada por su madre, hermanos, su hija y su pareja, han sido una motivación, aunque al principio le aconsejaban que no siguiera por la lucha. “La valentía y saber que este deporte podía ser el mío, hizo que las personas creyeran en mis capacidades”, señaló Rentería Rentería, deportista número 25 de la delegación colombiana que estará en París 2024.
Justamente, con respecto a la preparación de ‘Tati’, como le dicen amigos y familiares, el preparador Mario Germán Izquierdo Méndez, entrenador de la Selección Colombia de Lucha Libre, destacó las virtudes de la vallecaucana. “Tatiana es un ser humano implacable, una niña de un corazón muy noble y puro. Una deportista enfocada en su proceso y muy fuerte de mentalidad. Tiene determinación y cuando se le asigna una tarea, las hace con nota. Por algo ha ganado 4 medallas mundiales y logró ser campeona para acceder a JJOO”, expresó Izquierdo.
Consolidando su posición como una de las mejores luchadoras del mundo en su peso, el futuro de Tatiana Rentería promete seguir brillando con intensidad, gracias a Indervalle, entidad que ha sido fundamental en el desarrollo y éxito de la luchadora, que aspira a hacer historia y dejar una marca imborrable en la historia del deporte nacional. “Admiro a Jackeline Rentería, ella ha sido campeona mundial dos veces. Tengo como reto estar en tres juegos y obtener la medalla de oro. A los jóvenes les digo que si perseveran alcanzan sus sueños. Me gustaría ser recordada por ser una buena persona que lo dio todo, con un potencial enorme para la práctica deportiva”, finalizó Tatiana.
Elaborado por: @edithperdomoe – @ciroeltactico