El elenco del DT mexicano Efraín Juárez se consagró por séptima vez en el torneo, gracias al resultado 3-1 de la ida. A seis minutos para el final, el partido se suspendió por desmanes, invasión de hinchas y heridos en el Pascual Guerrero.

Atlético Nacional de Medellín se consagró como campeón de la Copa BetPlay 2024 tras empatar sin goles en la final de vuelta ante América de Cali y sostener la ventaja de 3-1 a favor. El equipo del ‘Polilla’ Da Silva hizo méritos para abrir el marcador, pero como ocurrió en algunos momentos del semestre, el local careció de definición. Al final, todo se torció cuando hinchas invadieron el campo y se formó una gresca monumental con pólvora incluida.

El capitán Adrián Ramos quien jugó y se despidió del club de sus amores, salió entre lágrimas al igual que otros jugadores como Duván Vergara, Cristian Barrios, Jorge Soto y Alexis Zapata.

En cuanto al duelo, el partido comenzó accidentado. Aguirre chocó con Holgado y ambos necesitaron asistencia médica. En la jugada previa, un pisotón de Cardona sobre Mina tenía más cara de tarjeta roja que la amarilla que impartió el juez Ortiz. El VAR tampoco lo afirmó.

Un remate de Vergara al 8’ que ataja y otro intento muy suave de Zapata, las jugadas más claras de momento. No obstante, al 14’ el ‘Verde Paisa’ primero con Guzmán y luego con Morelos en un cabezazo, probó a Soto quien respondió firme.

Al 21’ salió Bocanegra por lesión y en su lugar entró Palacios. América estaba conectado al juego con Zapata quien remató en dos ocasiones para inquietar a Ospina que ya tenía mucho trabajo.

Al término de la primera mitad, Zapata probó de libre directo y Ospina, otra vez, se lucía para sostener la ventaja del global.

Con Ramos en cancha por Leys, el complemento tenia al América tirando centros para sus dos centrodelanteros y a Nacional listo para contragolpear. Asprilla reemplazó a Hinestroza que no tuvo buen partido.

Con presión alta y buscando la efectividad de la que carecía, los ‘Diablos Rojos’ lo intentaron pero cada vez les costaba más profundizar para inquietar a Ospina. La frustración apareció y el espectáculo de despedida de un ídolo como Ramos, se opacó.

A falta de seis minutos para cumplir el tiempo reglamentario, los mal llamados hinchas de la tribuna sur de Barón Rojo, invadieron el campo y convirtieron el estadio en una batalla. Heridos, pólvora y desmanes por doquier, cerraron una noche para el olvido de América que ya piensa en 2025. En cambio, Atlético Nacional buscará el doblete enfrentando a Tolima en la final de la Liga BetPlay 2024-II.

Datos

Escenario: Estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali.

Asistencia: 36.969 espectadores.

Árbitro: José Ortiz.

América de Cali 1-4-3-3: Jorge Soto; Yerson Candelo, Daniel Bocanegra, Brayan Medina, Marcos Mina; Alexis Zapata, Franco Leys, Harold Rivera; Cristian Barrios, Rodrigo Holgado, Duván Vergara.

Sustituciones: Jeisson Palacios por Daniel Bocanegra 24’, Adrián Ramos por Franco Leys 46’, Josen Escobar por Yerson Candelo 67’, Felipe Gómez por Rodrigo Holgado 79’.

DT: Jorge ‘Polilla’ Da Silva.

Atlético Nacional 1-4-2-3-1: David Ospina; Andrés Román, Felipe Aguirre, William Tesillo, Álvaro Angulo; Sebastián Guzmán, Jorman Campuzano; Marino Hinestroza, Edwin Cardona, Andrés Sarmiento; Alfredo Morelos.

Sustituciones: Dairon Asprilla por Marino Hinestroza 46’, Kevin Viveros por Edwin Cardona 57’, Pablo Ceppelini por Andrés Sarmiento 68’, Joan Castro por Alfredo Morelos 82’.

DT: Efraín Juárez.

Tarjetas amarillas: Alexis Zapata 73’ (América). Edwin Cardona 21, Andrés Sarmiento 45+1, Andrés Román 65’, Dairon Asprilla 71’ (Nacional).

Tarjetas rojas: No hubo.

Fotos: @americadecali

Informe: @ciroeltactico

@latacticaco