La ‘tricolor’ extiende a 26PJ su racha como invicta. Raphinha de tiro libre y Muñoz anotaron. James fue la figura siendo determinante con jugadas de peligro.

En duelo intenso disputado en Santa Clara, California, Colombia se midió a Brasil para definir el cierre y destino del Grupo D de la Copa América 2024. Raphinha de tiro libre y Daniel Muñoz en jugada colectiva pusieron el 1-1 que los clasifica a ambos a cuartos de final.

En la primera mitad la velocidad, superioridad numérica y ocupación de espacios por parte de la ‘canarinha’, no dejó brillar a la ‘tricolor’. Pero la paciencia y tranquilidad del resultado, impulsó a los dirigidos por Néstor Lorenzo.

Un tiro libre de James al 8’ en el travesaño  por falta de Vini Jr., derivó en amarilla para el atacante del Madrid. Acto seguido el creativo casi saca otro tanto para el recuerdo con su selección.

Brasil, con Vinícius, Rodrygo y Raphinha orbitando, trataban desestabilizar a Colombia. No obstante, el centro del campo fue constantemente una disputa por hacerse con el balón. Allí brillaron Lerma, Ríos y James.

Raphinha, por su parte, exhibió su pegada y Brasil se adelantó. El extremo del Barcelona sacó de la chistera un gran tiro libre al 12’ para el 1-0.

La polémica del encuentro estuvo a cargo del VAR que anuló un tiro libre de costado de James para cabezazo y anotación de Dávinson. El juez Valenzuela ratificó la decisión pero las líneas del fuera de lugar estaban mal trazadas, según lo que brindó Conmebol. 

Eso no fue impedimento para Rodríguez quien combinó con Díaz y con Arias para exigir con dos remates a Alisson que pudieron significar el empate. El diez demostraba toda su calidad cuando pensaba rápido para recibir y rematar a puerta.

Al término de los cuarenta y cinco, específicamente en el tiempo añadido, Daniel Muñoz capitalizó una combinación entre James y Córdoba para el 1-1. La ‘Sele’ recuperó en zona ofensiva y puso a pagar a la ‘verdeamarela’ con la incursión del lateral derecho en campo contrario.

En el complemento bajaron las revoluciones y con el paso de los minutos, ambos elencos estaban tranquilos con el resultado.

Sin embargo, los cambios dieron otro aire y en Colombia se malogró una ocasión clarísima. Santos Borré, recién ingresado del banco de suplentes, desperdició un remate por encima del arquero.

Por si fuera poco, Andreas Pereira probó la humanidad de Camilo Vargas, quien con una espectacular atajada, evitó más goles. Finalmente, el marcador se terminó con un 1-1 y habrá partidazos en la siguiente ronda. Mientras Colombia se medirá a Panamá, Uruguay rivalizará con Brasil. Argentina irá frente a Ecuador y Venezuela y Canadá, el duelo de cenicientas que en lo que corresponde a los cuartos de final de la Copa América 2024.

Datos:

Escenario: Levi’s Stadium de Santa Clara, California – Estados Unidos.

Asistencia: 69.000 espectadores.

Árbitro: Jesús Valenzuela (VEN).

Selección Brasil 1-4-2-3-1: Alisson Becker; Danilo, Éder Militão, Marquinhos, Wendell; João Gomes, Bruno Guimarães; Raphinha, Lucas Paquetá, Vinícius Jr.; Rodrygo Goes.

Sustituciones: Andreas Pereira por Lucas Paquetá 46’, Éderson por Joao Gomes 73’, Savinho por Rodrygo Goes 74’, Douglas Luis por Bruno Guimarães 87’, Endrick por Wendell 87’.

DT: Dorival Júnior.

Selección Colombia 1-4-2-3-1: Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Carlos Cuesta, Dávinson Sánchez, Deiver Machado; Richard Ríos, Jefferson Lerma; Jhon Arias, James Rodríguez, Luis Díaz; Jhon Córdoba.

Sustituciones: Johan Mojica por Deiver Machado 46’, Santos Borré por Jhon Córdoba 76’, Matheus Uribe por Richard Ríos 76’, Jorge Carrascal por James Rodríguez 81’, Luis Sinisterra por Luis Díaz 89’.

DT: Néstor Lorenzo.

Tarjetas amarillas: Vinícius Jr. 7’, João Gomes 27’, Bruno Guimarães 73’ (Brasil). Deiver Machado 25’, Jefferson Lerma 27’ (Colombia).

Tarjetas rojas: No hubo.

Foto: @fcfseleccioncol

Informe: @ciroeltactico

@latacticaco