El gol de Arcila fue clave para lograr la permanencia de la ‘Cantera de Héroes’ en la A. Los ‘azucareros’ no reaccionan desde el clásico vallecaucano. Estupiñán fue expulsado por un codazo a un rival.
En un duelo cargado de tensión, Envigado logró una victoria crucial al imponerse 1-0 ante el Deportivo Cali en la fecha 18 de la Liga BetPlay 2024-II. El enfrentamiento, de vital importancia para ambos equipos en su lucha por evitar el descenso, fue dominado por los naranjas, quienes, pese a no brillar en ofensiva, aprovecharon una oportunidad clave en la segunda parte para sentenciar el partido. La mirada de los locales también estaba puesta en el empate sin goles entre Jaguares y Alianza, un resultado que les ayudó a escalar en la tabla.
Desde el inicio, el conjunto antioqueño mostró sus intenciones de controlar el juego. A los 10 minutos, una jugada por el costado izquierdo protagonizada por Díaz derivó en un centro preciso a Pabón, quien se encontraba bien posicionado en el área. Sin embargo, el experimentado atacante fue sorprendido por una rápida intervención de Rodríguez, quien le cerró el ángulo de disparo, frustrando así la primera ocasión clara del partido.
El Deportivo Cali, necesitado de puntos, comenzó a encontrar espacios a partir del minuto 30. Barrera recibió un centro al área enviado por Viáfara y, tras eludir la marca, sacó un remate que fue desviado a córner por un defensor local. La intensidad del partido se incrementó en estos minutos, con Cali intentando tomar la iniciativa. Envigado, por su parte, respondía con contraataques en los que Arcila, con su habilidad para hacer diagonales, generaba opciones de peligro aunque sin precisión.
El partido se tornó en un ida y vuelta constante. Osorio, tras ganar un rebote luego de un flojo despeje de Uribe, tuvo una oportunidad clara al rematar directo al arco. Escobar, el guardameta naranja, mostró dificultades para contener el disparo, generando incertidumbre en la zaga local. A pesar de estos momentos de apremio, ambos equipos se fueron al descanso sin lograr mover el marcador.
Envigado salió con mayor determinación en la segunda mitad, y apenas al 46’, Pabón generó la primera oportunidad al forzar una atajada de Rodríguez, quien dejó la pelota suelta en el área, pero Caldera intervino oportunamente para despejar. El impulso ofensivo de los naranjas rindió frutos al 49’, cuando Díaz protagonizó una gran jugada por la banda izquierda y asistió a Arcila, quien se filtró con precisión en medio de la defensa y, con un potente zurdazo, venció al arquero Rodríguez para abrir el marcador y poner el 1-0.
Envigado mantuvo el control durante gran parte de la segunda mitad, pero Cali no bajó los brazos y buscó el empate. La oportunidad más clara para los ‘azucareros’ llegó al minuto 78, cuando Cantillo envió un centro al área y Gómez, de cabeza, no logró direccionar correctamente el balón, desperdiciando así la chance.
En el minuto 89, Estupiñán y Reina combinaron bien en ataque, pero Javier no consiguió definir de zurda. La frustración se apoderó de los visitantes en los minutos finales, y una acción innecesaria de Estupiñán resultó en su expulsión tras un codazo en el 90+1’. Aún en inferioridad numérica, el Cali tuvo una última oportunidad en los pies de Meza, quien tras un rebote no logró capitalizar.
El triunfo deja a Envigado con un respiro en la lucha por la permanencia. Cali, por su parte, sale de este compromiso con las manos vacías y la necesidad urgente de sumar en la última jornada para empezar el 2025 con mejor promedio en la tabla del descenso. En la próxima jornada, la ‘Cantera de Héroes’ visitará al Independiente Medellín mientras que Deportivo Cali, buscará una victoria para cerrar el 2024 en Barranquilla frente a Junior.
Datos
Escenario: Estadio Polideportivo Sur de Envigado.
Asistencia: 8000 espectadores.
Árbitro: Edwin Trujillo.
Envigado F.C. 1-4-2-3-1: Rubén Escobar; Neymar Uribe, Didier Palacios, Julián Palacios, Kevin Tamayo; Juan Pablo Aristizábal, Edison López; Dorlan Pabón, Daniel Arcila, Luis Ángel Díaz; Bayron Garcés.
Sustituciones: Juan Villa por Bayron Garcés 63’, Agustín Pérez por Edison López 71’, William Hurtado por Dorlan Pabón 71’, Brayan Murillo por Daniel Arcila 90’.
DT: Andrés Orozco.
Deportivo Cali 1-4-2-3-1: Alejandro Rodríguez; Fabián Viáfara, José Caldera, Francisco Meza, Yulián Gómez; Alexander Mejía, Kelvin Osorio; Jarlan Barrera, Andrey Estupiñán, Anderson Plata; Fredy Montero.
Sustituciones: Cristian Colmán por Fredy Montero 61’, Javier Reina por Kelvin Osorio 61’, Juan Camilo Cantillo por Anderson Plata 62’, Jonathan Marulanda por Fabián Viáfara 65’, Onel Acosta por Yulián Gómez 79’.
DT: Sergio Herrera.
Tarjetas amarillas: Juan Pablo Aristizábal 22’, Neymar Alexis Uribe 43’, Edison López 66’, Brayan Murillo 90+6’ (Envigado). Anderson Plata 7’, Juan Camilo Cantillo 75’ (Cali).
Tarjetas rojas: Andrey Estupiñán 90+1’ (Cali).
Fotos: @deportivocalioficial
Informe: @ciroeltactico