Los ‘Diablos Rojos’ cerraron el semestre con un empate sin goles. Billy Arce, figura de los ‘albos’, supo tomar la pelota y aguantar el resultado. Los dirigidos por Hernán Darío Herrera lograron su clasificación tras 5 años de ausencia.

En un partido tensionante, Once Caldas y América de Cali se vieron las caras en el Palogrande por la última fecha del ‘todos contra todos’ de la Liga BetPlay 2024-I. Por un lado, el local con la necesidad de asegurar la clasificación. En cambio, el visitante no pudo cerrar con victoria un semestre para el olvido.

En los primeros instantes el asedio del cuadro de Manizales fue incesante. Primero con un remate de Gustavo Torres de tiro libre y acto seguido, en una serie de rebotes, Dayro Moreno remató pero la defensa americana hizo agua para sacar el balón del goleador histórico del FPC.

Pasados los diez minutos de juego, Ever Valencia probó los reflejos de James Aguirre con un remate de zurda y de media distancia. En el rebote fue Nilson Castrillón quien también vio cómo el guardameta del ‘Blanco Blanco’ envió al tiro de esquina su remate.

Con la intención de no recibir goles y con mucho nerviosismo por depender de otros resultados, el Once de Hernán Darío el ‘Arriero’ Herrera supo anular los circuitos ofensivos de los ‘Escarlatas’ con los Valencia, López, Holgado y compañía.

Para la parte complementaria, la opción más clara fue un tiro de esquina de Billy Arce y cabezazo de Torres al 56′, que se quedó con las ganas de marcarle gol al rojo, en lo que hubiese sido la ‘Ley del Ex’. Arce, que supo tomar la pelota y echarse el equipo al hombro siendo figura, lo intentó de tiro libre al 64′.

El América de Farías ni con los cambios logró intimidar en el segundo tiempo el arco de Aguirre, lo que evidencia una de las razones por las cuales no será parte de los ocho clasificados a los cuadrangulares. Paz y Ramos, hombres referentes y criticados por los resultados del equipo durante el semestre, reaparecieron en esta jornada con la ‘Mechita’.

Finalmente, con el corazón en la mano y defendiendo el resultado, el elenco de Manizales selló su clasificación luego de 5 años de ausencia en los cuadrangulares. A la espera del sorteo, Once Caldas seguirá con la ilusión intacta mientras que América de Cali, tendrá que replantear la continuidad de jugadores, cuerpo técnico y un cambio de orientación administrativo para mejorar la toma de decisiones dirigenciales y deportivas.

Datos:

Escenario: Estadio Palogrande de Manizales.

Asistencia: 23.000 espectadores.

Árbitro: Jhon Ospina Londoño.

Once Caldas 1-4-2-3-1: James Aguirre; Juan David Cuesta, Sergio Palacios, Jéider Riquett, Juan Pablo Patiño; Mateo García, Iván Rojas; Gustavo Torres, Billy Arce, John Deivy Araujo; Dayro Moreno.

Sustituciones: Santiago Mera por John Deivy Araujo 71′, Alejandro García por Billy Arce 85′, Luis Ángel Palacios por Gustavo Torres 90+2′.

DT: Hernán Darío Herrera.

América de Cali 1-4-2-2-2: Joel Graterol; Nilson Castrillón, Daniel Bocanegra, Andrés Mosquera Guardia, Edwin Velasco; Harold Rivera, Josen Escobar, Cristian Barrios, Ever Valencia; Rodrigo Holgado, Edwar López.

Sustituciones: Luis Paz por Edwar López 70′, Óscar Hernández por Nilson Castrillón 71′, Adrián Ramos por Cristian Barrios 80′, Yojan Garcés por Rodrigo Holgado 81′, Michael Barrios por Ever Valencia 87′.

DT: César Farías.

Tarjetas amarillas: John Deivy Araujo 42′ (Caldas).

Tarjetas rojas: No hubo.

Foto: @americadecali

Informe: @ciroeltactico

@latacticaco