La final del fútbol colombiano se definió por penales y tras 75 años de historia, el equipo de Santander consiguió su primera estrella. Quintana fue la gran figura al atajar dos penales, el último el que le dio el título.

Atlético Bucaramanga venció a Independiente Santa Fe en la tanda de penales por 6-5, tras caer en el tiempo reglamentario en el partido de vuelta 3-2 (3-3 global) y alcanzó el Olimpo en el Fútbol Profesional Colombiano. En el último lanzamiento Millán erró el cobro ante una atajada de Quintana y la primera estrella ya ilumina la historia de los búcaros.

Durante la primera parte la lluvia hizo estragos en El Campín y el juego se tornó dividido. No obstante, Rodallega concretó el 1-0 a los diez minutos tras capitalizar una jugada individual y centro de Torres.

Con mesura y juego por bandas, Bucaramanga se dio un respiro e hizo daño al rival con el gol de la igualdad. Al 29’ Sambueza asistió a Córdoba tras recuperar la pelota y puso el 1-1 que le permitió a los de Dudamel sostener la ventaja del Alfonso López.

Santa Fe, con desesperación, no encontraba el camino para hacerle frente al visitante. Imprecisiones con el balón, resbalones por la gramilla y falta de concentración, rasgos que caracterizaron a los de Peirano en la parte inicial.

Para el complemento los ‘Leopardos’ supieron pegar rápido y Mosquera cazó un rebote para vencer a Marmolejo y poner el 1-2 y tierra de por medio para las aspiraciones de los ‘Leones’.

Rodallega lo intentó para el ‘cardenal’ sin fortuna, pero casualmente los dos héroes del local en los 90 minutos, serían villanos en la tanda de penales. Primero fue Millán que cabeceó al 83’ en lo que fue el 2-2 y cuatro minutos después, Chaverra cometió penal a Zárate. Agustín Rodríguez no falló desde los once metros y con el 3-3 la definición se fue a la tanda desde los once metros.

Los lanzadores por parte de Bucaramanga fueron Mosquera, Henao, Micolta, Mena, Zárate y Castro, solamente erró Flores. Mientras que en Santa Fe anotaron Chaverra, Ortiz, Perlaza, Rodallega y Zuluaga, y erraron justamente Rodríguez y Millán quiénes alargaron la ilusión de los locales hasta el final 6-5 el resultado y Bucaramanga se consagró como nuevo campeón de la Liga BetPlay 2024-I. El próximo torneo comenzará en la semana del 18 julio hasta diciembre del 2024 tras la conclusión de la Copa América.

Datos:

Escenario: Estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá D.C.

Asistencia: 39.000 espectadores.

Árbitro: Carlos Betancur.

Independiente Santa Fe 1-3-5-2: Andrés Mosquera Marmolejo; Marcelo Ortiz, Julián Millán, David Ramírez; Elvis Perlaza, Daniel Torres, Jersson González, Jhojan Torres, Francisco Chaverra; Hugo Rodallega, José Correa.

Sustituciones: Diego Hernández por David Ramírez 10’, Agustín Rodríguez por José Correa 46’, Yílmar Velásquez por Jhojan Torres 46’, Juan Pablo Zuluaga por Jersson González 60’, Dairon Mosquera por Diego Hernández 60’.

DT: Pablo Peirano.

Atlético Bucaramanga 1-5-4-1: Aldair Quintana; Aldair Gutiérrez, Carlos Romaña, Jefferson Mena, Carlos Henao, Fredy Hinestroza; Fabián Sambueza, Jean Colorado, Fabry Castro, Jhon Córdoba; Daniel Mosquera.

Sustituciones: Santiago Jiménez por Fredy Hinestroza 63’, Juan Mosquera por Aldair Gutiérrez 67’, Joider Micolta por Jhon Córdoba 67’, Leonardo Flores por Fabián Sambueza 81’, Enrique Zárate por Jean Colorado 82’.

DT: Rafael Dudamel.

Tarjetas amarillas: Diego Hernández 59’, Dairon Mosquera 66’, Daniel Torres 72’, Agustín Rodríguez 90’ (Santa Fe). Fredy Hinestroza 63’, Carlos Henao 67’, Aldair Quintana 79’, Fabián Sambueza 81’, Santiago Jiménez 90+5’ (Bucaramanga).

Tarjetas rojas: No hubo.

Foto: @santafe_oficial

Informe: @ciroeltactico

@latacticaco