El elenco del ‘Polilla’ Da Silva ganó 4-3 en penales a los de Farías, con una gran exhibición de Soto que atajó dos cobros. El ‘Tiburón’ en crisis.
Por la fase I de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, América de Cali superó 4-3 en tiros desde el punto penal al Junior de Barranquilla, luego de igualar 2-2 en el tiempo reglamentario. Los Escarlatas clasificaron gracias a Jorge Soto quien atajó dos penales. Los goles de Lucumí y Vergara, con asistencia de JuanFer Quintero, dieron ventaja al rojo. Los rojiblancos se recuperaron con un doblete de Guillermo Paiva.
El primer tiempo fue aprovechado por América que ejerció presión alta para la recuperación del balón y asfixió a Junior. Vergara avisó al 4’ en una jugada que pudo ser clave para el desarrollo del encuentro. Tres minutos más tarde, el peruano Ramos fue derribado en el área por Cuenú y el juez Sampaio decretó penal. Quintero cobró y Mele adivinó el lanzamiento. El ‘8’ aún no ha podido estrenarse en las redes.
Con impulso el local se fue arriba con Bacca en la punta de lanza. No obstante, le faltó profundidad al equipo de Farías. Vergara respondió con un remate de media distancia que atajó bien Mele.
América tuvo las opciones más claras y en su poder la apertura del marcador. Primero fue Ramos de taco tras un centro de costado de Mina que casi marca al 33’.
Al 38’ y en una ráfaga de juego, Lucumí en un cabezazo marcó el 0-1 tras asistencia de Vergara. Seis minutos más tarde, en una nueva recuperación en ataque de Duván, combinó con Quintero y el capitán puso el 0-2 antes del descanso. Junior, sin reacción, no encontraba la vuelta al partido.
En el complemento el cuadro de Farías movió ficha y envió al campo a Paiva que, apenas reinició el partido marcó, pero la jugada fue anulada por fuera de lugar. Avisaba el paraguayo.
No obstante, los barranquilleros no desistieron y Paiva esta vez sí anotó el 1-2 al 54’ tras un taco espectacular de Bacca a la carrera.
Al 64’ Soto frenó los intentos de Junior que estaba merodeando el gol. Pero fue Mina quien estuvo cerca del tercero tras finalizar erróneamente una jugada colectiva.
A falta de veinte minutos para la conclusión del tiempo reglamentario, Paiva marcó a la salida de un tiro de esquina para el 2-2 final. Con Junior volcado al ataque y América contragolpeando en velocidad, terminó el partidazo que generaba tensiones, pero que definiría el clasificado por tiros desde los once metros.
A la hora de la verdad en los lanzamientos del local, erraron ‘Tití’ Rodríguez y Guillermo Paiva ante Soto, mientras que en los ‘Diablos Rojos’ marcaron Quintero, Holgado, el mismo Soto y Carrascal para darle la clasificación a la ‘Mechita’.
En plena crisis de resultados y con Farías en el aire, Junior se medirá a Millonarios siendo la liga el objetivo a concentrarse. En cambio, América con felicidad desbordante, se medirá al Atlético Nacional en uno de los clásicos del FPC que huele a revancha por lo acontecido en 2024.
Datos
Escenario: Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla.
Asistencia: 20.000 espectadores.
Árbitro: Wilton Pereira Sampaio (BRA).
Junior de Barranquilla 1-4-2-3-1: Santiago Mele; Yeferson Moreno, Javier Báez, José Cuenú, Jhomier Guerrero; Didier Moreno, Jhon Vélez; José Enamorado, Yimmi Chará, Bryan Castrillón; Carlos Bacca.
Sustituciones: Guillermo Paiva por Jhon. Vélez 46’, Luis González por Bryan Castrillón 71’, Steven Rodríguez por Carlos Bacca 78’, Jordan Barrera por José Enamorado 84’, Andrés Colorado por Yimmi Chará 85’.
DT: César Farías.
América de Cali 1-4-2-3-1: Jorge Soto; Mateo Castillo, Jean Pestaña, Brayan Medina, Marcos Mina; Rafael Carrascal, Éder Álvarez Balanta; Jan Lucumí, Juan Fernando Quintero, Duván Vergara; Luis Ramos.
Sustituciones: Yerson Candelo por Mateo Castillo 37’, José Cavadía por Jan Lucumí 61’, Rodrigo Holgado por Luis Ramos 61’, Cristian Barrios por Duván Vergara 90+1’.
DT: Jorge ‘Polilla’ Da Silva.
Tarjetas amarillas: Guillermo Paiva 72’ (Junior). Éder Álvarez Balanta 60’, Rafael Carrascal 77’ (América).
Tarjetas rojas: No hubo.
Fotos: @americadecali
Informe: @ciroeltactico