Cali derrotó 1-0 al Pereira en Palmaseca con un golazo de tiro libre de Johan Martínez. Más allá del marcador, el equipo de Gamero mostró carácter, equilibrio y señales claras de evolución. Se viene Nacional y el sueño sigue vivo.

Palmaseca volvió a vibrar. En una noche cargada de ilusión y nervios, el Deportivo Cali consiguió una victoria que se sintió como un soplo de esperanza. No fue un triunfo brillante ni lleno de lujos, pero sí una demostración de compromiso y carácter. Los dirigidos por Alberto Gamero vencieron 1-0 al Deportivo Pereira y se metieron, al menos por ahora, en el grupo de los ocho.

Desde el pitazo inicial, el Cali mostró hambre. La presión alta, liderada por Michael Aponza por el sector derecho, puso a trabajar a la defensa visitante. Sin embargo, el golpe llegó temprano y por otra vía: una pelota quieta. Al minuto 9, Johan Martínez, el cerebro y corazón del mediocampo azucarero, tomó la responsabilidad. Con un derechazo seco y lleno de intención, venció la débil respuesta del arquero Salvador Ichazo. El estadio explotó. Era el gol que marcaba el pulso del partido.

Pereira no se rindió. Carlos Darwin Quintero asumió el papel de conductor e hizo sufrir a la zaga verde. Una ocasión clarísima de Víctor Mejía encendió las alarmas en el arco de Alejandro Rodríguez, que respondió con solvencia. Cali, sin embargo, no perdió el orden. Gamero, con su sello táctico, supo equilibrar el juego entre la intensidad ofensiva y la prudencia defensiva.

El VAR fue protagonista antes del descanso. Una mano en el área de Juan Sebastián Quintero derivó en penal a favor del Cali. Estupiñán tuvo en sus pies el 2-0, pero su remate careció de fuerza y dirección; Ichazo adivinó la intención y mantuvo con vida a los matecañas.

El complemento fue otra historia. Pereira adelantó líneas, buscó el empate con Marco Pérez y Samy Merheg, pero la defensa caleña resistió con orden. En el mediocampo, Johan Martínez se multiplicó: defendió, recuperó y volvió a generar fútbol. Cuando el Pereira parecía más cerca del empate, Cali respondió con contragolpes rápidos y un gol invalidado por el VAR que dejó el grito ahogado en la tribuna.

El cierre fue tenso, con el Cali replegado y el Pereira insistente. Pero el marcador no se movió. Los azucareros sellaron tres puntos vitales que los ponen en carrera hacia la clasificación, con 20 unidades y un espíritu renovado.

Gamero, que poco a poco ha logrado impregnar su estilo, encontró en Martínez a su líder silencioso, en Aponza y Montoya a dos piezas clave para su sistema ofensivo, y en la juventud del plantel, la chispa de un equipo que quiere volver a creer.

El próximo reto será mayúsculo: visitar a Atlético Nacional en el Atanasio Girardot. Una prueba que no solo medirá el nivel futbolístico, sino la madurez de un grupo que, tras un arranque irregular, empieza a parecerse al Cali que la hinchada espera.

Datos

Escenario: Estadio Deportivo Cali.

Asistencia: 11.907 espectadores.

Árbitro: Steven Camargo.

Deportivo Cali 1-4-2-3-1: Alejandro Rodríguez; Fabián Viáfara, Julián Quiñones, Joaquín Varela, Andrés Correa; Yani Quintero, Andrés Colorado; Michael Aponzá, Johan Martínez, Juan Pablo Montoya; Andrey Estupiñán.

Sustituciones: Luis Orejuela por Michael Aponzá 46′, Matías Orozco por Juan Montoya 72′, Fernando Mimbacas por Andrey Estupiñán 78′, Guzmán Corujo por Luis Orejuela 90+6′.

DT: Alberto Gamero.

Deportivo Pereira 1-4-3-1-2: Salvador Ichazo; Walmer Pacheco, Sebastián Quintero, José Moya, Edwin Velasco; Víctor Mejía, Juan David Ríos, Kelvin Osorio; Yesus Cabrera; Samy Merheg, Carlos Darwin Quintero.

Sustituciones: Marco Pérez por Víctor Mejía 46′, Jordy Monroy por Walmer Pacheco 46′, Gustavo Torres por Samy Merheg 66′, Omar Albornoz por Edwin Velasco 66′, Adrián Estacio por Kelvin Osorio 79′.

DT: Rafael Dudamel.

Tarjetas amarillas: Andrey Estupiñán 24′, Andrés Correa 45+6′, Luis Orejuela 90+3′, (Cali). Víctor Mejía 5′, José Moya 29′, 90+3′, Walmer Pacheco 29′, Yesus Cabrera 45+6′, Juan David Ríos 81′, Marco Pérez 85′, Adrián Estacio 85′ (Pereira).

Tarjetas rojas: José Moya 90+3′ (Pereira).

Foto: @deportivocalioficial

Informe: @ciroeltactico

@latacticaco