La ‘tricolor’ de Marsiglia llegó a estar tres veces arriba en el marcador, pero los errores. En tiempo extra llegó el empate y en los penales, el triunfo fue de la ‘canarinha’.

A pesar del carácter, el buen juego e ir hasta tres veces con ventaja en el marcador, Colombia cayó 5-4 por penales y empató 4-4 ante Brasil en los 120 minutos disputados, contando el tiempo extra. La historia se repitió como en la Copa América Femenina Colombia 2022 y el resultado fue el mismo: Brasil campeón. Linda Caicedo, Tarciane en contra, Mayra Ramírez y Leicy Santos, los goles cafeteros. Angelina, Amanda y Marta por duplicado, los tantos de las campeonas.

En los primeros minutos Loboa inquietó para las cafeteras. Caicedo también lo intentó en una buena combinación donde la futbolista del Real Madrid, encaró y su remate dio en Tarciane.

El primer tanto del cotejo fue justamente de Caicedo quien cazó el balón en el área tras un rebote y puso el 1-0 al 25’. El impulso colombiano fue clave y Ramírez, en una jugada mano a mano con Mariza, no puso el segundo porque el balón se le fue largo.

Cuando parecía que los cuarenta y cinco iniciales no tendrían más emociones, una ridícula falta en el área de Carabalí a Giovana Queiroz, luego de la revisión del VAR, hubo penal y en el cobro definió Angelina Alonso puso el 1-1.

Para el complemento, Colombia no arrugó y Brasil buscó irse arriba aprovechando los errores, aspecto que al final se terminó dando.

Tarciane Lima en un auténtico blooper logró el 2-1 a favor de la ‘Sele’. La defensora quiso ceder para Mariza y anotó en contra a favor de las colombianas.

Lejos de sucumbir psicológicamente, Brasil recuperó terreno y al 80’ con Amanda Gutierres, recibió y de zurda definió para el 2-2.

Con el partido en un constante ida y vuelta, Linda y Mayra combinaron y a pura velocidad, la delantera del Chelsea inglés anotó para el 3-2. ‘In extremis’, cuando parecía que el título iba a casa, la inoxidable Marta puso el 3-3 y el tiempo extra en el encuentro.

Con fortaleza mental y e inteligencia táctica, Brasil se fue arriba en el 105’ y era la primera vez que daba vuelta el resultado. Marta aprovechó un centro y definió como mejor lo sabe hacer. 3-4 y faltaba mucho para la conclusión.

Colombia no se quedó atrás y mostró credenciales para la igualdad. Una excelente ejecución de tiro libre de Leicy Santos puso el 4-4 y la suerte quedó para los penales.

A la hora de la verdad, desde los once metros, todo se definió tras 14 lanzamientos. En Colombia erraron Pavi, Santos y Carabalí y en Brasil, la heroína fue Lorena Da Silva para darle el título de la Copa. Nueve títulos ostentan las brasileñas donde Marta, MVP de la final, sumó su undécimo trofeo con su selección.

Foto: @copaamerica

Informe: @ciroeltactico

@latacticaco