El delantero ha batido récords goleadores con el Castilla e inició como titular en el debut de los blancos en el Mundial de Clubes FIFA 2025.

Entre las muchas joyas que tiene el Real Madrid en sus categorías inferiores, Gonzalo García es sin duda una de las que más ha llamado la atención y con el techo más alto. Un delantero letal, con mucha movilidad y una capacidad de remate que asusta. Ya convenció a Carlo Ancelotti y ahora ha hecho lo propio con Xabi Alonso, que apostó por él en el debut de los blancos en el Mundial de Clubes FIFA 2025™ después de que Mbappé se quedase en el banquillo por una fiebre.

No pudo salir mejor la apuesta de Xabi. En el minuto 34 abrió el marcador en favor de su equipo con algo de fortuna pero finalizando un gran contragolpe. Él mismo lo inició y, unos segundo después, lo terminaba con gol gracias a una asistencia de Rodrygo. Le tocó en las dos piernas antes de entrar, pero no quita que volvió a demostrar ese olfato diferencial en los metros finales.

Ante Al Hilal, Gonzalo se movió en el medio de los otros dos atacantes, Vinicius y Rodrygo, que se ubicaron particularmente abiertos con la intención de generar la mayor amplitud posible. Aunque el canterano se movió principalmente entre los centrales, también se animó a retroceder, pivotear y encontrar juego en diferentes facetas de retroceso, aunque también buscó movimientos en profundidad o diagonales que casi nunca logró conectar.

“El primer partido como titular en el primer equipo, un sueño. Con ganas para los siguientes encuentros y poder llevarnos victorias en los próximos. Más que una recompensa creo que es un claro ejemplo de que todos los jugadores de la Fábrica, en este caso, los del Castilla, estamos preparados”, dijo Gonzalo luego del partido. Y agregó a FIFA.com sobre la cuestión táctica: “El míster lo que me había pedido desde el principio del partido, de todas estas semanas que llevamos entrenando juntos, es que me quedara en la última línea, que fijara centrales, que estuviera en el área y que estuviera pendiente a cualquier situación de rechace, de centro, de ocasión en área que podría aprovechar”.

Gonzalo ha dejado de ser un desconocido para la afición del Real Madrid. Suma seis partidos con el primer equipo, siete con el primero del Mundial. Debutó contra el Cádiz el 26 de noviembre de 2023 y, desde entonces, apareció habitualmente en las convocatorias de Carlo Ancelotti. Su encuentro más especial llegó la temporada pasada en Copa del Rey contra el Leganés. El técnico italiano le dio la oportunidad con 2-2 en el marcador, con el equipo contra las cuerdas. Cuando más se le necesitaba, el canterano marcó el definitivo 2-3 que les daba el pase a semifinales.

Nació en Madrid y entró en las categorías inferiores merengues en 2014. En estos 11 años, sólo ha pasado uno fuera. Fue la temporada 2018/19, cuando por motivos familiares se mudó a Mallorca. Allí lo acogió el equipo de la isla, en el que rindió a las mil maravillas. Tanto que, al año siguiente, el Madrid le ofreció regresar. Ha sido una estrella en todas las categorías hasta llegar al primer equipo, una progresión que no sorprende en el club donde han visto cómo ha quemado etapas demostrando una superioridad notable.

Esta temporada ha jugado en el Real Madrid Castilla, filial madridista, donde ha sido entrenado por Raúl. En La Fábrica (nombre que se le da a la cantera blanca) le han comparado en varias ocasiones con el que ha sido su técnico. Sobre todo, por su facilidad para ver portería y su olfato goleador. Sin ir más lejos, el año pasado batió el récord de tantos de una temporada en la Primera Federación, la tercera división del fútbol español. Marcó 25 tantos en 36 partidos.

“Claro que me veo con capacidades para jugar en el Real Madrid. Sabía lo que tenía que hacer, pero no me comparo con nadie. Estamos hablando de la plantilla del Real Madrid, son los mejores jugadores que hay en el mundo. Y, como te digo, tanto yo como el resto de los jugadores del Castilla siempre nos van a dar la oportunidad. Vamos a intentar aprovecharla, como venimos haciendo toda la temporada”, dijo luego del empate ante Al Hilal.

Desde que estaba en juveniles ha disfrutado de ofertas para llegar al fútbol profesional, pero tanto el club como el propio jugador han preferido seguir su evolución en Madrid. La fórmula ha sido un éxito hasta el punto que Xabi Alonso cuenta con él para esta primera jornada del Mundial de Clubes, ante los ojos de todo el planeta fútbol.

Con información de la Oficina de Comunicaciones de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025

@latacticaco