El arquero fue héroe y figura al atajar y marcar en la tanda de penaltis que terminó 5-4 tras el 1-1 global. Los rojos supieron sufrir para llegar a la final. El cuadro ‘leopardo’ fue ordenado tácticamente pero no pudo concretar sus opciones.
Por la semifinal vuelta de la Copa Colombia 2024, América de Cali y Atlético Bucaramanga se midieron para buscar por primera vez el pase a la final del torneo. La ida fue 1-1 y la vuelta en el Pascual Guerrero fue un empate sin goles. En los penales, el arquero Jorge Soto fue figura y los locales superaron 5-4 a los búcaros en los cobros desde los once metros.
Durante el primer tiempo América se hizo con la iniciativa del juego. Generaba fútbol y sobretodo, aprovechaba las bondades por los costados de los hombres de Bucaramanga. No obstante, el duelo comenzó convulso.
Al 6’ una polémica falta y obstrucción de Cuesta sobre Barrios fue interpretado como roja directa por el juez Matorel, pero el VAR anuló la decisión y el defensor de la visita se ganó la amarilla.
Tras la reanudación, los ‘Diablos Rojos’ ganaron presencia en el área y una combinación de Holgado con Vergara, terminó en un puntazo del extremo y capitán. El balón se fue ancho por toda la línea del arco de Quintana.
Con el local en campo rival, Sambueza y Mena inquietaron para los santandereanos. Primero fue el argentino quien de volea empalmó el balón al 30’ y, posteriormente, Mena en un cabezazo tras asistencia de Flores definió en zona de nueve sin fortuna al 40’.
Tres minutos más tarde, Holgado de zurda e incómodo con los centrales del ‘leopardo’, no logró direccionar su remate.
El equipo de Dudamel estaba cómodo con el orden táctico. Sin embargo, América tuvo en un tiro libre de costado de Vergara y cabezazo de Álvarez Balanta, la apertura del marcador. El gol no fue convalidado tras revisión del VAR por fuera de juego de Palacios, al término de la primera mitad.
En el complemento los ‘escarlatas’ siguieron instalados con su tridente ofensivo en el área de los ‘leopardos’ que, por momentos, daban la sensación de estar cómodos con los tiros desde el punto penal.
La fórmula Candelo – Ramos que tan bien funcionó ante Once Caldas por Liga, se repitió al 61’ con la entrada del referente y capitán. Al 61’ ‘Adriancho’ por poco capitaliza el centro de Yerson a la carrera.
A través de acciones a balón parado, Candelo ganó protagonismo con su pegada y Bocanegra a la salida de un córner cabeceó y Quintana atajó con lo justo al 87’.
El tiempo reglamentario se consumó y ambos equipos se fueron a la tanda de penales. Con Soto como gran figura, Vergara, Bocanegra, Barrios y Ramos acertaron en América, donde sólo erró Zapata ante Quintana. Y en Bucaramanga, Castañeda, Castro, Rangel y Sambueza marcaron. Vásquez no pudo con Soto y Mena envió por las nubes su lanzamiento para que el rojo esté en la final por primera vez.
A la espera del duelo entre Nacional y Medellín, América espera rival para la final que se jugará el próximo 04 y 11 de diciembre, según el calendario de la Dimayor.
Datos
Escenario: Estadio Olímpico Pascual Guerrero.
Asistencia: 23.791 espectadores.
Árbitro: Luis Matorel Martínez.
América de Cali 1-3-4-3: Jorge Soto; Jeisson Palacios, Daniel Bocanegra, Brayan Medina; Yerson Candelo, Harold Rivera, Éder Álvarez Balanta, Edwin Velasco; Cristian Barrios, Rodrigo Holgado, Duván Vergara.
Sustituciones: Adrián Ramos por Rodrigo Holgado 57’, Marcos Mina por Edwin Velasco 73’, Alexis Zapata por Harold Rivera 80’.
DT: Jorge ‘Polilla’ Da Silva.
Atlético Bucaramanga 1-5-3-2: Aldair Quintana; Aldair Gutiérrez, Jefferson Mena, Cristian Zapata, Kevin Cuesta, Santiago Jiménez; Esneyder Mena, Leonardo Flores, Fabry Castro; Fabián Sambueza, Andrés Ponce.
Sustituciones: Larry Vásquez por Cristian Zapata 67’, Frank Castañeda por Esneyder Mena 82’, Michael Rangel por Andrés Ponce 89’, Jean Colorado por Leonardo Flores 89’.
DT: Marcos Mathías.
Tarjetas amarillas: Daniel Bocanegra 28’, Harold Rivera 77’, Éder Álvarez Balanta 90+2’, Brayan Medina 90+2’ (América). Kevin Cuesta 8’ (Bucaramanga).
Tarjetas rojas: No hubo.
Fotos: @americadecali
Informe: @ciroeltactico