El juez Ortega fue protagonista tras sancionar tres penales en 23 minutos. El DIM de Arias fue efectivo y supo controlar el juego. Los rojos acusaron los goles encajados y no practicaron su estrategia habitual.
Por la fecha 1 del Cuadrangular B de la Liga BetPlay 2023-II, América de Cali cayó derrotado como local ante el Deportivo Independiente de Medellín, en el comienzo de las semifinales del fútbol colombiano. Un doblete de penales de Edwuin Cetré fue suficiente para contrarrestar el gol inicial de Kevin Andrade, tras una magnífica asistencia de Edwin Cardona.
En el primer tiempo fueron muchas emociones; de cero a 100 en cuestión de segundos. Cuando América incomodaba al DIM en los minutos iniciales llegó el penal de Ortiz sobre Quiñones. Tras cuatro minutos, el juez Carlos Ortega decretó penal que el ‘capi’ Ramos erró. Acto seguido en el tiro de esquina Ramos combina con Jader, éste con Cardona y el creativo ex Racing de Avellaneda, puso una gran asistencia a Kevin Andrade quien definió ante Chunga para el 1-0 al 6′.
No obstante, Medellín reaccionó mediante dos penales ambos en errores defensivos que en las finales se pagan caro. Primero fue Andrade quien cometió falta sobre Brayan León, en principio la jugada fue dudosa por la sujeción normal entre jugadores. Edwuin Cetré cobró y no perdonó ante el portero Jorge Soto al 21′. El mismo Soto cometió penal nuevamente tras el saque que América perdió el esférico y ésta vez cometió falta sobre León. Cetré por duplicado no titubeó y puso el 1-2 final.
A partir de allí, los ‘Diablos Rojos’ que estaban encendidos se apagaron con el paso de los minutos. El duelo tuvo roces y fricciones que llevaron al árbitro Ortega a sacar varias amarillas, sobre todo a los futbolistas del elenco de Arias. El ‘Poderoso’ aprovechó la confusión americana para darle manejo a la pelota tras concluir la primera etapa con +7 de adición.
Más ganas que fútbol
Contragolpe, presión alta y orden defensivo, las claves de los antioqueños para sostener el triunfo ante los americanos que estaban desconocidos en su faceta ofensiva. Cada oportunidad de gol se volvió como agua en el desierto y Chunga estuvo atento para evitar sustos.
Con sustituciones en ambos equipos, Darwin Quintero apareció en lugar de Edwin Cardona. Aunque el equipo mejoró en dinámica, le costaba profundizar en los últimos metros.
Al final, América desesperó y empujó pero no pudo igualar el juego en el Pascual que estaba abarrotado con casi 30 mil hinchas en una noche fría.
En la próxima jornada, América visitará a Millonarios en El Campín en uno de los clásicos del FPC. Mientras que Medellín llega reforzado al clásico ‘paisa’ ante Nacional e intentará aprovechar el envión anímico de la victoria y el punto invisible en Liga.
Datos:
Escenario: Estadio Olímpico Pascual Guerrero.
Asistencia: 29.952 espectadores.
Árbitro: Carlos Ortega.
América de Cali 1-4-3-3: Jorge Soto; Josen Escobar, Kevin Andrade, John García, Marcos Mina; Juan Portilla, Luis Paz, Jader Quiñones; Cristian Barrios, Adrián Ramos, Edwin Cardona.
Sustituciones: Esneyder Mena por Marcos Mina 46’, Darwin Quintero por Edwin Cardona 62’, Víctor Ibarbo por Adrián Ramos 75’.
DT: Lucas González.
Independiente Medellín 1-4-2-3-1: José Luis Chunga; Luis Orejuela, José Ortiz, Joaquín Varela, Daniel Londoño; Jaime Alvarado, Daniel Torres; Edwuin Cetré, Diego Moreno, Yairo Moreno; Brayan León.
Sustituciones: Andrés Ricaurte por Edwuin Cetré 46’, Luciano Pons por Brayan León 65’, Léiser Chaverra por Yairo Moreno 72’, Andrés Ibargüen por Diego Moreno 82’, Déinner Quiñones por Luis Orejuela 83’.
DT: Alfredo Arias.
Tarjetas amarillas: Juan Portilla 45+8’, Kevin Andrade 49’ (América). José Ortiz 5’, Léiser Chaverra 36’, Yairo Moreno 39’, Luis Orejuela 45+6’, Diego Moreno 80’, Joaquín Varela 80’, José Chunga 90+5’ (DIM).
Tarjetas rojas: No hubo.
Foto: @AmericaDeCali
Informe: @ciroeltactico