Los errores defensivos capitalizaron al equipo de Raimondi. El Fluzâo, sin despeinarse, pudo aumentar el marcador. El próximo martes, la vuelta en el Maracaná.

Por los octavos de final ida de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, América de Cali perdió 2-1 ante Fluminense de Brasil en un duelo de alta intensidad. Los errores defensivos le cortaron las alas a los ‘Escarlatas’ que, si quieren igualar la serie, deben anotar goles si quieren avanzar. Yerson Candelo en propia puerta y Agustín Cannobio, los tantos del elenco de Renato Gaúcho. Por su parte, el descuento local llegó por intermedio de Cristian Barrios.

En cuanto al primer tiempo, el partido se vivió con mucha intensidad. América, impulsado por su público que colmó las tribunas del Pascual Guerrero, infló la camiseta y cuatro minutos pisó el área y generó opciones para pegar en la serie.

Candelo en un sensacional pase filtrado para Ramos, definió pero el arquero Fabio apenas rozó la pelota que se fue ancha.

Cuando parecía que América controlaba el duelo, una jugada aislada y desafortunada cambió el resultado. Samuel Xavier centró tras una falta y Candelo, sin hablarse con Soto, marcó gol en contra al 7’ para el 0-1.

El local siguió con ímpetu pero recibió otro mazazo por parte de Fluminense. Cannobio aprovechó una desatención entre Mina y Pestaña que no puso bien el cuerpo y marcó el 0-2 en Cali.

Los ‘Diablos Rojos’ se hicieron con el control de la pelota. No obstante, para jugar ante equipos de la categoría de los cariocas, hay que presionar, generar y definir, algo que no ocurrió en el duelo. Los brasileños fueron contundentes y no necesitaron despeinarse para ganar.

En el complemento, América mejoró su circuito ofensivo. En cambio, Fluminense aunque impuso el bloque defensivo, supo administrar la ventaja para aprovechar los espacios.

El colombiano Serna se fue por primera vez de la defensa roja y centró para Everaldo solo, que erró el cabezazo. Pudo liquidar la serie.

Con el paso de los minutos, América mostró orgullo y empezó a avasallar a Fluminense. Carrascal primero y Lucumí, que exigió la atajada de Fabio, probaron suerte.

Posteriormente, el uruguayo Cannobio reventó el travesaño al 69’, pero el partido iba aguardar por una alegría más.

En la última jugada del encuentro, el rojo consiguió descontar. Holgado en una individualidad combinó con Castillo y éste con Barrios quien definió al primer palo para anotar el 2-1 final. La serie queda viva para la vuelta que se disputará en el emblemático de Maracaná de Río de Janeiro, el próximo martes 19 de agosto a las 07:30 p.m. hora colombiana. Con relación a la fecha 7 de Liga BetPlay 2025-II, la ‘Mechita’ se medirá a Pereira en el Hernán Ramírez Villegas en menos de 48 horas.

Datos

Escenario: Estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali, Colombia.

Asistencia: 32.182 espectadores.

Árbitro: Cristian Garay (CHI). VAR: Juan Lara (CHI).

América de Cali 1-4-3-3: Jorge Soto; Yerson Candelo, Cristian Tovar, Jean Pestaña, Marcos Mina; Rafael Carrascal, Josen Escobar, Sebastián Navarro; Cristian Barrios, Luis Ramos, Jan Lucumí.

Sustituciones: Rodrigo Holgado por Luis Ramos 54’, Mateo Castillo por Sebastián Navarro 63’, Yojan Garcés por Yerson Candelo 81’, Daniel Bocanegra por Jan Lucumí 82’.

DT: Gabriel Raimondi.

Fluminense FC 1-4-3-3: Fabio; Samuel Xavier, Juan Pablo Freytes, Manoel, René Rodrigues; Hércules Pereira, Matheus Martinelli, Lima; Agustín Cannobio, Everaldo, Kevin Serna.

Sustituciones: Facundo Bernal por Matheus Martinelli 68’, Lucho Acosta por Lima 68’, Germán Cano por Everaldo 79’, Guga por Agustín Cannobio 79’, Thiago Santos por Hércules Pereira 79’.

DT: Renato Gaúcho.

Tarjetas amarillas: Cristian Barrios 84’ (América). Thiago Santos 90+1’ (Fluzão).

Tarjetas rojas: No hubo.

Fotos: @americadecali

Informe: @ciroeltactico

@latacticaco