El portugués se llevó el premio Michelob Ultra a mejor jugador del partido después de marcar dos goles por primera vez en su carrera.
Con su doblete en la victoria por 4-0 del París Saint-Germain sobre el Inter de Miami CF en los cuartos de final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA™, Joao Neves rompió moldes. Nunca antes había marcado dos goles en un partido, y su doblete en la primera parte representó el último hito en una carrera embrionaria, pero enormemente impresionante.
El centrocampista, de 20 años, llegó al PSG en agosto de 2024 procedente del Benfica, y no tardó en demostrar sus grandes cualidades. Incisivo y creativo en el pase, también hace gala de una inteligencia táctica impresionante y trabaja como un tigre en la posesión del balón. Hasta la fecha, su faceta goleadora no había destacado. Antes del choque de Miami, había marcado cinco goles en 55 partidos con el PSG. Sin embargo, su entrenador, Luis Enrique, está convencido de que Neves puede aprovechar sus goles en el Mundial de Clubes y llevar su juego a cotas aún más altas.
«Lo hicimos muy bien el año pasado con los jugadores que fichamos, y Joao fue uno de ellos», declaró el técnico español. “Es muy joven, pero no teníamos dudas sobre él por su intensidad y calidad con y sin balón. Creo que puede mejorar muchas cosas. Una de ellas es marcar goles, como ha hecho hoy. Tiene la energía necesaria para jugar a un alto nivel. Es un jugador increíble y estamos muy contentos de tenerlo aquí en París“.
Neves, galardonado con el premio Michelob Ultra a mejor jugador del partido por su excepcional actuación contra Miami, explicó que la filosofía de Luis Enrique fue una de las principales razones que le llevaron a fichar por el PSG. El internacional portugués afirmó: “Es su mentalidad, su forma de ver el fútbol. Creo que es la mejor manera. Fue sin duda una de las cosas que pensé antes de venir. Estoy muy contento de estar aquí en el PSG y con este proyecto“, comentaba, para luego añadir sobre sus tantos: “Era la primera vez que marcaba dos goles en un partido, pero estoy más contento por la victoria. Mantendré mi mentalidad siempre así”.
Neves se ha convertido en un jugador casi omnipresente en el PSG. En su camino hacia la Liga de Campeones de la UEFA en 2024/25, fue titular en 16 de los 17 partidos, con su única aparición como suplente en el partido inaugural de la campaña. Su apetito por la batalla queda patente en el hecho de que realizó 42 entradas en la competición, más que ningún otro jugador.
En su rueda de prensa posterior al partido, Luis Enrique fue preguntado por la cultura de “el equipo primero” que ha cultivado en el club. Su respuesta esbozó por qué ve a un jugador del perfil de Neves como un activo valioso. “Todos los entrenadores del mundo quieren jugar de forma colectiva. Este no es un deporte individual. Todos queremos tener a los jugadores de mayor calidad individual para jugar así. No es difícil decirlo, quizá sea más difícil hacerlo. Lo más importante es hacer las cosas jugando como equipo, con y sin balón, para intentar obtener los mejores resultados.“
Los compañeros de Neves también se apresuraron a rendir homenaje al joven centrocampista. Willian Pacho lo calificó de jugador “increíble” mientras que Bradley Barcola añadió: “No me sorprende (ver a Neves rendir a este nivel). Desde el principio de la temporada, cuando llegó, nos demostró inmediatamente sus cualidades. Cuando juega un partido así, para nosotros, es normal”.
Con información de la Oficina de Comunicaciones de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025