El Manchester City se enfrenta a Al Hilal en los octavos de final del Mundial de Clubes, y Pep Guardiola se cruza una vez más con Simone Inzaghi.

Si, por un lado, Pep Guardiola es un icono del fútbol que ha cambiado a su manera la historia de este deporte, por otro, Simone Inzaghi ha sido uno de los mejores entrenadores de Europa durante los años que ha pasado en el banquillo del Inter, y su palmarés lo dice todo: un Scudetto (el que le valió la segunda estrella a los nerazzurri), dos Copas de Italia y tres Supercopas italianas con el club milanés.

Además, aunque no cuenten como títulos, Simone Inzaghi ha llevado al Inter a disputar dos finales de la UEFA Champions League en las últimas tres temporadas. Primero contra el Manchester City en Estambul (perdida por 1-0) y luego contra el Paris Saint-Germain en Múnich (perdida por 5-0). Dos trayectorias extraordinarias que, junto con los resultados obtenidos en Italia, han consagrado a Simone Inzaghi como uno de los mejores entrenadores de Europa de los últimos años.

Pep Guardiola vs Simone Inzaghi

Precisamente la final de la UEFA Champions League en Estambul fue el primer enfrentamiento entre el entrenador italiano y Pep Guardiola. Un partido muy reñido, en el que quizás el Inter mereció algo más que el Manchester City, teniendo en cuenta las ocasiones. Sin embargo, el gol de Rodri en el minuto 68 dio al combinado Citizen su primer triunfo histórico en la Champions y, entre otras cosas, la clasificación para el actual Mundial de Clubes FIFA. Esa final, aunque perdida, aumentó claramente la confianza de Simone Inzaghi y su equipo, que en la temporada siguiente dominó la Serie A y ganó el vigésimo scudetto de su historia.

En la última Champions League, en cambio, se disputó el segundo acto del duelo Guardiola-Inzaghi. En el partido de la primera fase de la competición europea en su nuevo formato, el City y el Inter empataron 0-0 en el Etihad Stadium, en un encuentro muy cerrado desde el punto de vista táctico, dirigido de forma meticulosa por los dos entrenadores. Nadie quería perder y dejar ganar al otro, y los dos equipos se neutralizaron mutuamente. Al final de la temporada, tras la última final europea, Simone Inzaghi se despidió del Inter para fichar por el Al Hilal.

Felicitaciones mutuas

El impacto fue inmediato y el equipo respondió muy bien a la llegada del entrenador italiano al banquillo. En el Mundial de Clubes, los saudíes disputaron una muy buena fase de grupos, venciendo al Pachuca en el último partido decisivo para clasificarse para la fase eliminatoria, tras empatar contra el Real Madrid y el Salzburgo.

“Tenía confianza, pero no pensaba que el impacto fuera a ser tan inmediato. Felicité a mi equipo y les dije que ahora tenemos un partido muy importante por delante. Son estos momentos los que nos ayudan a crecer. Nuestro objetivo era estar entre los 16 mejores equipos del mundo. Intentaremos darlo todo y no queremos detenernos ahora”, declaró Simone Inzaghi al comienzo de la rueda de prensa previa al partido entre el City y el Al Hilal.

El entrenador italiano no pudo evitar hablar del desafío contra Guardiola: “Todo entrenador que comienza su carrera se inspira en Pep Guardiola. Es realmente un ejemplo, creo que hay un antes y un después de él”, declaró el entrenador del club saudí, elogiando las indiscutibles cualidades del técnico español..

Posteriormente, Guardiola respondió a Inzaghi en su rueda de prensa: “Le doy las gracias por los elogios, pero luego todos los que me elogian me ganan”, dijo el entrenador del City con una sonrisa. Luego continuó: “Simone ha hecho un trabajo excepcional con el Inter, ha jugado otra final de la Liga de Campeones y quizá la ha perdido porque llegaron cansados tras la lucha por el Scudetto y una temporada muy larga”. “También está haciendo un gran trabajo en el Al Hilal: defienden bien, encajan pocos goles y cuentan con jugadores de gran calidad. Pero estamos en octavos de final de un Mundial y no esperaba otra cosa”, declaró Guardiola.

No faltó una referencia al importante momento que está viviendo su equipo: “Somos muy competitivos en este momento, estoy contento de que el partido contra la Juve haya hecho comprender a los chicos que podemos volver a jugar a esos niveles. Debemos dar continuidad a nuestro rendimiento”, declaró el entrenador del Man City.

Las felicitaciones de hoy, sin embargo, dejarán paso al espectáculo y al desafío en el campo entre dos entrenadores que, en los últimos años, siempre se han enfrentado en circunstancias muy importantes, como la de mañana en el Estadio Camping World.

Con información de la Oficina de Comunicaciones de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025

@latacticaco