El equipo ‘tricolor’ no dio la talla con seis meses de preparación y desde ya se busca un recambio en la dirección técnica para las selecciones juveniles colombianas. Un doblete de José Briceño alegró la tarde-noche a la ‘Verde’. Sin goles ni victorias los ‘cafeteros’ consumaron un fracaso deportivo.
Un equipo sin ideas, sin espíritu, afectado en lo anímico y con un estratega incapaz de dar un golpe de timón, la Selección Colombia le dijo adiós al Conmebol Preolímpico en la última fecha del Grupo A. El elenco dirigido por Héctor Cárdenas no marcó ningún gol en esta edición en cuatro salidas y le anotaron ocho tantos.
Ni Perea ni Palacios que tuvieron ocasiones de gol fueron efectivos. En cambio, Bolivia en dos llegadas claras con José Briceño como protagonista, aprovechó las bondades de la defensa colombiana. En zona de construcción y por bandas, el equipo dirigido por el exfutbolista Antonio Zago, superó a su rival.
En treinta minutos Colombia ya perdía 2-0 y consumó el desastre de su participación en un torneo previo a unos Juegos Olímpicos. Tendrá que cambiar mucho las cosas para que Lorenzo, DT de la mayor, cuente con algunos de los hombres de este combinado nacional sub-23.
Aunque el equipo nacional tenía ráfagas de juego, nunca encontró una estabilidad de juego ni una identidad. Un plantel afectado al que se necesita motivar de cara al futuro, teniendo en cuenta que son jugadores desde ya seleccionables para Copa América 2024 y Eliminatorias al Mundial 2026.
Con el triunfo boliviano por 2-0 se despidió una Selección Colombia con un talento individual importante, pero sin un funcionamiento apropiado ni un plan claro desde la dirección técnica. Hay futbolistas para vincular al proceso de la selección mayor, pero habrá que replantear y sacar conclusiones dolorosas como el papel de ser el peor combinado en el Conmebol Preolímpico 2024.
Datos:
Escenario: Estadio Polideportivo Misael Delgado de Valencia, Venezuela.
Asistencia: 5000 espectadores aproximadamente.
Árbitro: Derlis López (PAR).
Selección Colombia 1-4-2-3-1: Luis Marquinez; Juan David Mosquera, Andrés Alarcón, Fernando Álvarez, Jimer Fory; Nelson Palacio, Jhojan Torres; Brahian Palacios, Nelson Quiñones, Óscar Perea; Carlos Cortés.
Sustituciones: Alejandro García por Nelson Quiñones 40′, Samuel Velásquez por Andrés Alarcón 63′, Josen Escobar por Samuel Velásquez 63′, Juan Castilla por Carlos Cortés 73′, .
DT: Héctor Cárdenas.
Selección Bolivia 1-4-2-3-1: Bruno Poveda; Diego Medina, Leonardo Justiniano, Jairo Quinteros, Denilson Durán; Gabriel Villamil, Pablo Vaca; Miguel Villarroel, Jeyson Chura, Jhon Velásquez; José Briceño.
Sustituciones: Javier Uzeda por Miguel Villarroel 60′, Fernando Nava por Jhon Velásquez 60′, Yomar Rocha por Jeyson Chura 69′, Lucas Chávez por José Briceño 79′, Daniel Lino por Denilson Durán 79′.
DT: Antonio Carlos Zago.
Tarjetas amarillas: No hubo (Colombia). Gabriel Villamíl 52′, Jeyson Chura 68′ (Bolivia).
Tarjetas rojas: No hubo.
Foto: @Conmebol
Informe: @ciroeltactico