El gol de ‘Lucho’ Díaz no sirvió para contrarrestar los tantos de Raphinha y Vinícius Júnior. El elenco de Lorenzo tardó en mover las fichas. La Tricolor acumula tres derrotas consecutivas ante Uruguay, Ecuador y la ‘Canarinha’.
En el regreso de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, Colombia perdió 2-1 frente a Brasil en un partido parejo, que terminó desequilibrando Raphinha y Vinícius Júnior con sus goles. Luis Díaz marcó la igualdad transitoria aunque los de Lorenzo no lograron mantener el pulso por cansancio y falta de recambio.
El primer tiempo se disputó con intensidad y rápidamente el local se fue arriba en el marcador. Brasil entró enchufado y Colombia apenas resistió el envión. Vini le ganó la posición a Muñoz y fue inevitable que el lateral derecho del Crystal Palace lo cruzara para caer en el área. El penal fue sancionado por el juez Herrera y Raphinha, estrella del Barcelona, definió para el 1-0 al 6′.
Con un bloque bajo, Colombia se encerró y escaseó su presencia en ataque. Pareció que el conjunto del DT Néstor Lorenzo jugó a no perder. Los Raphinha, Rodrygo y Vinícius supieron desbordar las bandas y tanto Muñoz como Mojica, se vieron superados en los duelos.
Pasados los treinta minutos, la ‘Sele’ apretó en la marca y la presión y el balón fue colombiano. Díaz, James y sobretodo el ímpetu de Arias, devolvieron la confianza en territorio brasileño y el gol llegó por naturaleza.
Al 41′ en una gran recuperación de Arias, James recibió al borde del área y descargó en Díaz quien enganchó y cruzó la pelota para poner el 1-1 tras vencer a Alisson Becker, su compañero del Liverpool.
En el segundo tiempo Colombia tuvo un mayor posicionamiento defensivo. En cambio, Brasil no renunció al ataque y con Rodrygo y Vínícius, las figuras del Madrid empezaron a ganar terreno en el campo.
Al 62′ una falta sobre Díaz generó una polémica con la ‘Canarinha’. James cobró y la pelota terminó en la red, pero por falta dudosa sobre Alisson el gol fue anulado por el juez Herrera. Brasil contragolpeó y apareció Vargas para salvar a los cafeteros.
El susto estuvo a cargo de Dávinson Sánchez quien en un choque de cabezas con Alisson, terminó descompensado por el fuerte golpe en la cabeza. Según el protocolo médico, el defensa tuvo que salir por los mareos. Igualmente el arquero del Liverpool quien dejó su lugar a Bento.
Carrascal y Santos Borré entraron para darle otra dinámica al equipo. Aunque Colombia supo tener inteligencia táctica, sacrificio y esperar el error del rival, otra vez se fueron con las manos vacías después de una buena actuación.
En tiempo añadido, Brasil encontró el 2-1 definitivo. Vinícius ganó el duelo, enganchó y remató, con tanta mala suerte para la Tricolor que se desvió en la cabeza de Lerma y así se consumó la derrota de los de Lorenzo en Brasilia.
Ahora a levantar cabeza para lo que viene. El ‘Equipo de Todos’ sumó tres derrotas consecutivas y no conoce la victoria desde su duelo ante Chile. En la próxima jornada, Brasil visitará a Argentina y Colombia recibirá a Paraguay en Barranquilla. Ambos duelos por la fecha 14 de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026.
Datos:
Escenario: Estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia, Brasil.
Asistencia: 72.800 espectadores.
Árbitro: Alexis Herrera (VEN).
Selección Brasil 1-4-2-3-1: Alisson Becker; Vanderson, Marquinhos, Gabriel Magalhães, Guilherme Arana; Bruno Guimarães, Gerson Santos Da Silva; Raphinha, Rodrygo Goes, Vinícius Júnior; João Pedro.
Sustituciones: Joelinton por Gerson Santos Da Silva 28′, Matheus Cunha por João Pedro 60′, Bento Krepski por Alisson Becker 78′, Savinho por Rodrygo Goes 78′, André Trindade por Bruno Guimarães 78′, Wesley por Vanderson 79′, Leo Ortiz por Vinícius Júnior 90+12′
DT: Dorival Júnior.
Selección Colombia 1-4-2-3-1: Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Dávinson Sánchez, John Lucumí, Johan Mojica; Richard Ríos, Jefferson Lerma; Jhon Arias, James Rodríguez, Luis Díaz; Jhon Córdoba.
Sustituciones: Carlos Cuesta por Dávinson Sánchez 75′, Jorge Carrascal por Jhon Arias 87′, Rafael Santos Borré por Jhon Córdoba 87′, Kevin Castaño por James Rodríguez 90+6′.
DT: Néstor Lorenzo.
Tarjetas amarillas: Bruno Guimarães 16′, Gabriel Magalhães 45+2′, Joelinton 86′ (Brasil). Richard Ríos 49′ (Colombia).
Tarjetas rojas: No hubo.
Foto: @conmebol
Informe: @ciroeltactico