Con James en modo crack, fue otra exhibición ‘tricolor’ con tantos de Córdoba, el mismo Rodríguez, Díaz, Ríos y Borja cerraron la ‘manita’. Los canaleros poco pudieron hacer ante el arreón cafetero.

Que lo digan como quieran, pero ya es una realidad. Colombia se convirtió en seria candidata a ganar la Copa América tras su exhibición frente a Panamá. Con James Rodríguez en modo crack, los ‘cafeteros’ arrasaron con goles de Córdoba, el mismo James, ‘Lucho’ Díaz, Ríos y Borja sentenciaron para completar 27 partidos invictos, en la era de Néstor Lorenzo.

En quince minutos la ‘tricolor’ ya ganaba 2-0. Al 8’ un córner de James fue gol de Jhon Córdoba. El cabezazo del delantero allanó el camino y Rodríguez de penal, transformó el segundo tras falta del portero Mosquera.

La respuesta de Panamá llegó a través de Miller en un testarazo tras centro de Davis. Estuvo bien de reflejos Vargas que siempre está atento como arquero de equipo grande.

El dominio era colombiano y los canaleros, abusaron de la fuerza. La agresividad y el juego cortado se hizo presente pero les terminaría por lastrar sus aspiraciones.

Una falta en campo propio, permitió a James cobrar rápido y asistir a ‘Lucho’ Díaz quien definió de vaselina para el 3-0. Ya era goleada en Glendale para satisfacción ‘cafetera’.

En el complemento las cosas no variaron. No obstante, se cumplieron los pronósticos que la prensa panameña ignoró y que tendría al ‘equipo de todos’ exhibiendo un fútbol de alto nivel competitivo.

Aunque los centroamericanos no fueron rivales en esta instancia, Guerrero al 53’ hizo ensuciar a Camilo Vargas en un remate cruzado que ameritó la estirada.

A falta de veinte minutos para el final, Colombia puso el cuarto. Un penal sobre Muñoz que dejó seguir el juez Mariani derivó en un espectacular remate de Richard Ríos y el ‘Vem Quebrando’ se hizo sentir en el State Farm.

Con los canaleros entregados al gran juego colombiano, por inercia llegó el 5-0. Por primera vez la ‘Sele’ marcaba esa cantidad de goles e iba a ser Borja quien de penal, cerrara una noche histórica para los dirigidos por Néstor Lorenzo.

Con juego de posesión, variantes, acciones a balón parado y contundencia, Colombia ya espera a su rival en semifinales de la Copa América 2024 en Estados Unidos. Uruguay o Brasil aguardarán por un partido que será épico para seguir creyendo en la gloria del torneo más antiguo de selecciones. Por último, las ‘semis’ se disputarán el 9 (Argentina vs Canadá) y 10 (Uruguay o Brasil vs Colombia) de julio a partir de las 07:00 p.m. hora colombiana.

Datos:

Escenario: State Farm Stadium de Glendale, Estados Unidos.

Asistencia: 63.000 espectadores.

Árbitro: Maurizio Mariani (ITA).

Selección Colombia 1-4-2-3-1: Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Carlos Cuesta, Dávinson Sánchez, Johan Mojica; Richard Ríos, Matheus Uribe; Jhon Arias, James Rodríguez, Luis Díaz; Jhon Córdoba.

Sustituciones: Luis Sinisterra por Luis Díaz 65’, Jorge Carrascal por Jhon Arias 66’, Santiago Arias por Daniel Muñoz 73’, Juan Fernando Quintero por James Rodríguez 73’, Miguel Borja por Jhon Córdoba 79’.

DT: Néstor Lorenzo.

Selección de Panamá 1-5-4-1: Orlando Mosquera; Michael Murillo, Edgardo Fariña, José Córdoba, Roderick Miller, Eric Davis; César Blackman, Cristian Martínez, Jovani Welch, Édgar Bárcenas; José Fajardo.

Sustituciones: Carlos Harvey por Roderick Miller 46’, Eduardo Guerrero por César Blackman 46’, Abdiel Ayarza por Cristian Martínez 62’, Omar Valencia por Eric Davis 83’, Ismael Díaz por 85’.

DT: Thomas Christiansen.

Tarjetas amarillas: Matheus Uribe 45’ (Colombia). Jovani Welch 55’, Edgardo Fariña 64’, José Córdoba 90+2’ (Panamá).

Tarjetas rojas: No hubo.

Foto: @copaamerica

Informe: @ciroeltactico

@latacticaco