Lautaro Martínez marcó el gol del título para los albicelestes. La ‘tricolor’ le dijo adiós al invicto de 28PJ. La ‘Scaloneta’ logró el título número 16 y es el máximo ganador de la competencia.

En un enfrentamiento acorde a una final, Colombia y Argentina se midieron para conocer al ganador de la Copa América 2024 en Miami que, gracias a la anotación de Lautaro Martínez al minuto 112 en el tiempo suplementario, otorgó el bicampeonato a los dirigidos por Lionel Scaloni.

En la antesala del encuentro se vieron todas las carencias de los organizadores a lo largo de todo el torneo. Boletería falsa, poca logística y cero protección al espectáculo, razones que tendrá que mejorar Concacaf, Conmebol y Estados Unidos para organizar la próxima Copa del Mundo del 2026.

En cuanto al juego la agresividad y la intensidad fueron claves en ambos equipos. Colombia tuvo tenencia del balón y Argentina imprimió toda su experiencia en grandes citas.

Al 6’ se dio la primera ocasión del partido. Una combinación que inició James para Santi Arias, derivó en un remate ortodoxo de Córdoba que se fue al palo. Se salvó el ‘Dibu’ Martínez y compañía.

Nuevamente la ‘tricolor’ se aproximó al arco con un cabezazo de Cuesta, en una acción a balón parado de Rodríguez.

Por el lado argentino, Messi probó suerte tras un centro a línea de fondo de Di María, pero la pelota rebotó en los defensores cafeteros para salvar el peligro.

Cuando Messi empezó a carburar, la férrea marca de Santi Arias se hizo sentir en una jugada donde el ‘10’ incursionó por banda izquierda y el colombiano le rozó el tobillo lo que le ocasionó un golpe e hinchazón. Colombia estuvo bien parada y ordenada tácticamente.

A los 33’ de juego Lerma sorprendió con un remate de larga distancia y el ‘Dibu’ Martínez se exigió para enviar al córner. Gran despliegue del mediocampista que milita en el Crystal Palace de la Premier League.

Por momentos Argentina se vio inferior ante el dominio de Colombia, pero supo aguantar a la primera parte de los dirigidos por Néstor Lorenzo.

Tras el show del entretiempo de Shakira, Colombia siguió manejando un alto ritmo de juego y Argentina aguantó el desgaste y poco a poco empezó a controlar la pelota.

Al 47’ Arias captó un centro de costado de Mojica y remató cruzado en una de las jugadas más claras. Los ‘cafeteros’ eran fuertes con el balón pero no lo suficientemente profundos.

Aprovechando el fútbol aéreo un nuevo centro de James tuvo doble cabezazo de Córdoba primero y Dávinson después al 55’, pero el defensor no logró perfilarse para darle dirección a la pelota.

Tres minutos más tarde reaccionó Argentina con Di María, quien cazó un rebote y desenfundó para una gran atajada de Camilo Vargas.

Las cosas se complicaron para Messi quien tuvo que abandonar el terreno de juego al 66’, en su lugar ingresó Nico González, esto debido a la acción de balón dividido con el lateral Arias.

En los últimos quince minutos el juez Claus y el VAR fueron los protagonistas. En el 74’  Mac Allister llegó tarde en el área y cometió falta a Córdoba. El árbitro brasileño se detuvo pero no determinó imprudencia del mediocampista.

Con González, la ‘Scaloneta’ creció en rendimiento y en Colombia empezó a circular el desgaste físico. Santos Borré y Kevin Castaño reemplazaron a Jhon Córdoba y Richard Ríos.

Sin James y con Quintero

La prórroga empezó nuevamente con Nico González rematando un centro de De Paul y en el lado de la ‘Sele’, JuanFer Quintero comenzó a brillar pero seguían sin goles en el Hard Rock.

En el complemento del suplementario, llegó la ventaja albiceleste. Cuando ya estaban en campo Uribe Carrascal y Borja, Colombia tuvo una ligera desconcentración. Argentina recuperó en campo contrario y Lo Celso, en una exquisitez, asistió a Lautaro Martínez que superó a Cuesta y definió para el 1-0. La Copa número 16 y el bicampeonato, se convirtieron en una realidad para los vigentes campeones del mundo.

En el último minuto del tiempo extra, se presentó una patada fortuita de Tagliafico sobre Sánchez. El juez Claus otra vez echó la vista a un lado y a Colombia le dejaron de sancionar dos penales en el encuentro.

En definitiva, los dirigidos por Néstor Lorenzo se quedaron con el subcampeón y el buen sabor de boca que hay con qué para hacer una gran eliminatoria y clasificar a la Copa del Mundo del 2026. Por su parte, Argentina consiguió la triple corona con Copa – Mundial – Copa y domina la era del fútbol con el proceso de la ‘Scaloneta’. La Finalísima tendrá al elenco albiceleste enfrentando a España, reciente campeón de la Eurocopa y este título se disputará en 2025.

La próxima vez que disfrutaremos de la Selección Colombia será frente a Perú y frente a la Argentina, fechas 7 y 8 de Eliminatorias Sudamericanas en septiembre. El fútbol da revancha.

Datos:

Escenario: Hard Rock Café Stadium de Miami, Florida – Estados Unidos.

Asistencia: 65.300 espectadores.

Árbitro: Raphael Claus (BRA).

Selección de Argentina 1-4-3-3: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Lionel Messi, Julián Álvarez y Ángel Di María.

Sustituciones: Nico González por Lionel Messi 66’, Nahuel Molina por Gonzalo Montiel 72’, Lautaro Martínez por Julián Álvarez 97’, Leandro Paredes por Enzo Fernández 97’, Giovani Lo Celso por Alexis Mac Allister 97’, Nicolás Otamendi por Ángel Di María 116’.

DT: Lionel Scaloni.

Selección Colombia 1-4-2-3-1: Camilo Vargas; Santiago Arias, Carlos Cuesta, Dávinson Sánchez, Johan Mojica; Richard Ríos, Jefferson Lerma; Jhon Arias, James Rodríguez, Luis Díaz; Jhon Córdoba.

Sustituciones: Kevin Castaño por Richard Ríos 89’, Rafael Santos Borré por Jhon Córdoba 89’, Juan Fernando Quintero por James Rodríguez 90+1’, Matheus Uribe por Jefferson Lerma 106’, Miguel Borja por Luis Díaz 106’, Jorge Carrascal por Jhon Arias 106’.

DT: Néstor Lorenzo.

Tarjetas amarillas: Alexis Mac Allister 62’, Giovani Lo Celso 118’ (Argentina). Jhon Córdoba 27’, Miguel Borja 115’ (Colombia).

Tarjetas rojas: No hubo.

Foto: @copaamerica

Informe: @ciroeltactico

@latacticaco