Barrios marcó en lo poco que generó la ‘Mechita’. Pestaña anotó en contra, pese a la polémica con el juez Montaño, que concedió el gol sin traspasar la línea. Cavadía y Carrascal expulsados en el local.
Con la igualdad sin goles entre Medellín y Nacional en el clásico paisa en el primer turno, América de Cali se midió frente a Junior de Barranquilla por la fecha 2 del Cuadrangular A de la Liga BetPlay 2025-II, con la intención de no perderle pisada al ‘Verdolaga’, líder del grupo. No obstante, la polémica apareció y con dos hombres menos, el rojo no pasó del empate 1-1 tras goles de Barrios y Pestaña en contra, en una anotación donde el balón no traspasó en su totalidad la raya. Los dirigidos por David González siguen siendo víctimas de sus propios errores.
Durante la primera parte quien más propuso fue Junior. Aprovechó los espacios, tuvo profundidad y logró inquietar a Soto. Por su parte, América no remató al arco y se quedó en aproximaciones.
Al 26’ en una combinación entre Barrios y Ramos, el público quien regresó al Pascual Guerrero, imaginó un remate del referente. No obstante, el balón tras una serie de rebotes, le quedó a Barrios de nuevo quien remató tímidamente.
Tres minutos más tarde y en una mala entrega de Escobar, el delantero Paiva remató e intentó colgar a Soto pero el balón se fue desviado. Enamorado ganó más peso después de la media hora de juego y asistió a Suárez, quien remató a un costado de la malla de la portería americana.
El diez de Junior siguió insistiendo cuando Moreno recuperó, tras una mala entrega de Roa, y de zurda exigió a Soto. La ‘Mechita’ aguantó y ambos elencos se fueron al descanso.
Para el complemento ambos equipos apostaron por adelantar líneas y vieron portería. Sin embargo, los ‘Escarlatas’ no lograron sostener la ventaja obtenida y la polémica creció.
Palacios y Carrascal pasados los cincuenta minutos, remataron a portería sin fuerza. Los rojos buscaron desenfundar cuando los barranquilleros se replegaban.
Al 58’ Castrillón erró un mano a mano con Soto, que fue más virtud del arquero y no dejó pensar al atacante quien reemplazó a Enamorado.
La apertura del marcador llegó 63’ para América. Lucumí centró para Barrios y el más chiquito de todos, superó a Peña y poner el 1-0 al 63’.
La reacción de Junior llegó de inmediato con Rivas que, en un remate frontal, le quemó las manos a Soto quien estaba salvando al local.
Mina también probó suerte en un tiro libre indirecto tras un primer toque de Carrascal y Silveira salvó al ‘Tiburón’.
Sin embargo, al América se le empezó a atragantar el partido. Cavadía se fue expulsado al 81’ y cuatro minutos más tarde, Pestaña en propia puerta marcó la igualdad para Junior y 1-1 final al 85’. La jugada que inició Castrillón fue concluida por el defensor, pero en diversas fotografías y ángulos de las cámaras del estadio y la transmisión, el balón no ingresa en su totalidad.
Por si fuera poco, Carrascal perdió los nervios y propinó un golpe sin pelota a Teófilo Gutiérrez por lo cual sumó otra baja para la ‘Mechita’ de cara al próximo encuentro.
Con el regreso de los hinchas y un resultado para el olvido, América de Cali recibirá a Independiente Medellín sin margen de error donde debe ganar todo lo que le queda para seguir soñando con la final. En cambio, Junior se medirá a Atlético Nacional, ambos duelos en el marco de la fecha 3 del Cuadrangular A de la Liga BetPlay 2025-II.
Datos
Escenario: Estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali, Colombia.
Asistencia: 5.611 espectadores.
Árbitro: Wilmar Montaño. VAR: Lisandro Castillo.
América de Cali 1-4-3-3: Jorge Soto; Mateo Castillo, Andrés Mosquera Guardia, Jean Pestaña, Ómar Bertel; Rafael Carrascal, Josen Escobar, Andrés Roa; Cristian Barrios, Adrián Ramos, Tilman Palacios.
Sustituciones: Jan Lucumí por Andrés Roa 40’, José Cavadía por Josen Escobar 46’, Marcos Mina por Tilman Palacios 65’, Yojan Garcés por Adrián Ramos 65’, Joel Romero por Cristian Barrios 88’.
DT: David González.
Junior de Barranquilla 1-4-4-2: Mauro Silveira; Jhomier Guerrero, Jermein Peña, Daniel Rivera, Yeison Suárez; Yimmi Chará, Guillermo Celis, Didier Moreno, Jesús Rivas; José Enamorado, Guillermo Paiva.
Sustituciones: Bryan Castrillón por José Enamorado 46’, Joel Canchimbo por Jesús Rivas 72’, Steven Rodríguez por Guillermo Paiva 74’, Teófilo Gutiérrez por Didier Moreno 74’, Edwin Herrera por Jhomier Guerrero 88’.
DT: Alfredo Arias.
Tarjetas amarillas: Andrés Roa 7’, José Cavadía 56’, 82’, Yojan Garcés 75’, Jan Lucumí 90+5’ (América). Jhomier Guerrero 22’ (Junior).
Tarjetas rojas: José Cavadía 82’, Rafael Carrascal 89’ (América).
Fotos: @americadecali
Informe: @ciroeltactico
